Respuesta en el rendimiento del plátano Musa AAB cv. Hartón, en función de la nutrición mineral y su ciclo fenológico. Parte II. Contenido mineral.

  • Y. Hernández Universidad Nacional Experimental Sur del Lago-Venezuela
  • Merylin Marín Universidad del Zulia-Venezuela
  • J. García Centro Internacional del Plátano-Venezuela

Abstract

Se realizó un ensayo para evaluar el efecto de la aplicación de fertilizante sobre el contenido de nutrimentos foliares y la producción en plantas de plátano al momento de la floración y cosecha. Los tratamientos evaluados fueron plantas: sin fertilización (T0), fertilizadas cada 3 meses (T1), fertilizadas en el momento del desflore aplicando el 100% de fósforo y un 40% de potasio y el restante 60% de potasio en el momento de descepe (T2), fertilizadas en un 50% de T2 (T3) y fertilizadas como en el T2, tanto en el momento del desflore como en el descepe, pero aplicando solamente nitrógeno en forma de urea (T4). Se utilizó un diseño de agrupamientos al azar con 25 repeticiones y los contenidos foliares analizados bajo el sistema DRIS. En todos los tratamientos, los elementos P, K, Mg, Zn y Cu fueron más altos en la etapa de floración, mientras que Ca, Fe, Na y Mn en la cosecha. El K en la fase de floración para todos lo tratamientos fue mayor que la norma (4,62% de K a 4,49% de la Norma), y superior a ésta en la cosecha para los elemento Ca y Mn. El índice de Balance de Nutrimentos (IBN) mostró a los tratamientos T0, T1 y T4 de mayor rendi- miento como los más balanceados al momento de la cosecha al igual como los rendimientos esperados.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Hernández, Y., Marín, M., & García, J. (2013). Respuesta en el rendimiento del plátano Musa AAB cv. Hartón, en función de la nutrición mineral y su ciclo fenológico. Parte II. Contenido mineral. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26527
Section
Fisiología vegetal