Estimación del área foliar de tres cultivares de Níspero, (Manilkara achras [Millar] Fosberg), bajo condiciones de bosque seco tropical.

  • A. Portillo Universidad del Zulia-Venezuela
  • Merylin Marín
  • Rosa Razz Universidad del Zulia-Venezuela
  • Luis Sandoval Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Con el fin de estimar el área foliar en tres cultivares de Níspero (Delfina, Santiago y Tiberio), mediante ecuaciones de predicción en función de parámetros lineales y masa, se colectaron 200 hojas, de cada cultivar del Banco de Germoplasma del Centro Frutícola del Zulia (CENFRUZU-CORPOZULIA), Venezuela, ubicado a LN 10º 41”™ 12";, LE 71º 06”™ 35";. Se midió el largo (L), ancho (A), masa fresca (MF), masa seca (MS) y área foliar (AF). Se realizó un análisis de regresión y dispersogramas entre el área foliar y las variables estudiadas. Los diferentes modelos de regresión y los coeficientes de determinación (R2), obtenidos para los tres cultivares estudiados, oscilaron entre 0,59 y 0,96. Los coeficientes de determinación más altos correspondieron con los modelos generados por la regresión lineal múltiple. En consecuencia se han establecido de forma precisa y sencilla ecuaciones de regresión que permiten estimar el área foliar a partir del largo, ancho y la masa fresca de las hojas en plantas adultas de níspero.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Portillo, A., Marín, M., Razz, R., & Sandoval, L. (2013). Estimación del área foliar de tres cultivares de Níspero, (Manilkara achras [Millar] Fosberg), bajo condiciones de bosque seco tropical. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26523
Section
Fisiología vegetal