Efecto de la fertilización foliar nitrogenada y anillado en la iniciación y diferenciación floral de durazno (Prunus persica (L.) Batsch.

  • Adriana Beatriz Sánchez Urdaneta Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

En el manejo de un huerto frutal, es importante conocer los factores ambientales que sincronizan las estaciones de crecimiento y el período en que inicia y ocurre el proceso de diferenciación floral, lo cual permite definir la etapa más adecuada para realizar prácticas culturales que promueven la producción fuera de temporada. Por ello se evaluó el efecto de la fertilización foliar nitrogenada y anillado en la iniciación y diferenciación floral de tres selecciones de durazno, en Montecillo, México. Los árboles fueron asperjados 0, 2, y 4 veces con nitrógeno (N) y anillados (A) 30 días (d) después de las aplicaciones de N. Las evaluaciones se realizaron 74, 53, 30, 15 y 0 días antes del anillado (DAA); 30, 53, 74 y 95 días después del anillado (DDA). Las selecciones CP95-1C, CP91-8 y CP91-17 presentaron iniciación y diferenciación floral en diferentes épocas debido a las aplicaciones de N+A, los árboles no fertilizados fueron los últimos en iniciarse y diferenciarse (42 d), en comparación con los fertilizados y anillados. Las yemas independientemente de la aplicación de N+A y de la selección, diferenciaron el pistilo y levantaron el estilo 53 DDA y la floración dependió de la etapa de diferenciación de las yemas. En CP95-1C, 4N+A adelantó la floración 55 d comparado con su testigo.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Sánchez Urdaneta, A. B. (2013). Efecto de la fertilización foliar nitrogenada y anillado en la iniciación y diferenciación floral de durazno (Prunus persica (L.) Batsch. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26521
Section
Fisiología vegetal