Respuesta a la técnica de acodo aéreo en plantas de guayabo (Psidium guajava L.) tolerantes al nematodo Meloidogyne incognita.

  • Jorge Vilchez Perozo Universidad del Zulia-Venezuela
  • I. Bracho Universidad del Zulia-Venezuela
  • N. Arenas Universidad del Zulia-Venezuela
  • Merylin Marín Universidad del Zulia-Venezuela
  • L. Martínez Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Meloidoyine incognita constituye una plaga de importancia en el guayabo (Psidium guajava L.), ocasionando disminución del rendimiento. La propagación vegetativa de guayabos tolerantes al nematodo mediante acodamiento aéreo representa una alternativa a este problema, por ello se evaluó la respuesta al acodo aéreo de cinco genotipos promisorios tolerantes a nematodos (AgroLUZ-14, AgroLUZ-21, AgroLUZ-18, AgroLUZ-42 y AgroLUZ-43). Se acodaron ramas en activo crecimiento semi-lignificadas de plantas de guayabo, empleándose como sustrato viruta de coco+espuma fenólica (1:1 v/v) sin la aplicación de auxinas, bajo un diseño experimental en bloques al azar, donde los cinco genotipos constituyeron los tratamientos con seis repeticiones. Cinco semanas después se evaluó el porcentaje de acodos enraizados (AE), vivos (AV) y muertos (AM), mediante el test de proporciones múltiples complementado con el test exacto de Fisher”™s. Los porcentajes AE estuvieron entre 0-37,5; los de AV entre 50-100 y los de AM entre 7-50. La mejor respuesta a la técnica del acodo aéreo se registró en la selección AgroLUZ-21 (37,5% AE, 100% AV y 0% AM). Quedó demostrado que el nivel endógeno de auxinas en las ramas acodadas promovió el enraizamiento, sin embargo el genotipo es determinante en la inducción del enraizamiento en acodos aéreos de estas selecciones.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-09-01
How to Cite
Vilchez Perozo, J., Bracho, I., Arenas, N., Marín, M., & Martínez, L. (2013). Respuesta a la técnica de acodo aéreo en plantas de guayabo (Psidium guajava L.) tolerantes al nematodo Meloidogyne incognita. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 21(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26514
Section
Propagación de plantas