Efecto de la aplicación de cobertura vegetal de Cenchrus ciliaris L. y fertilización fosfórica sobre el porcentaje de control de malezas, rendimiento y concentración de fósforo en semillas de fríjol Vigna unguiculata (L.) Walp.

  • R. Márquez Universidad del Zulia-Venezuela
  • T. Córdova Universidad del Zulia-Venezuela
  • L. Castejón Universidad del Zulia-Venezuela
  • A. Higuera Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

A objeto de evaluar el efecto de la aplicación de cobertura vegetal con pasto Buffel Cenchrus ciliaris L. y fertilización fosfórica sobre la concentración de fósforo en la semilla, control de malezas a los 30, 45 y 60 días después de la siembra, y componentes de rendimiento, se llevó a cabo un ensayo con el mutante de fríjol ON-30(6), en la Granja Ana María Campos, de la Universidad del Zulia aplicando riego por aspersión. Se probaron 20 tratamientos resultantes de la combinación de 5 métodos de control de malezas: testigo, aplicación de herbicida pre-emergente (metobromuron + metolaclhor), tres limpias cada 15 días con escardilla, aplicación de 10 cm de cobertura y aplicación de 15 cm de cobertura con 4 niveles de fertilización fosfórica (0, 50, 100 y 150 kg ha-1 de fosfato diamónico) usando un diseño de bloques al azar con arreglo en parcelas divididas, en donde los métodos de control fueron considerados como efecto principal y los niveles de fertilización como efecto secundario. Las variables estudiadas fueron: vainas planta-1, granos vaina-1, peso de cien semillas, rendimiento planta-1, rendimiento ha-1, porcentaje de control de malezas a los 30, 45 y 60 días después de la siembra y concentración de fósforo en las semillas. Aplicando cobertura vegetal y 150 kg ha-1 de fosfato diamónico se alcanzó el mayor rendimiento (1.394 kg ha-1), el mejor control de malezas (72,1%) y la mayor concentración de fósforo en las semillas (1,22%). Se recomienda el uso de cobertura vegetal y una aplicación mínima de 100 kg ha-1 de fosfato diamónico en fríjol.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-19
How to Cite
Márquez, R., Córdova, T., Castejón, L., & Higuera, A. (2011). Efecto de la aplicación de cobertura vegetal de Cenchrus ciliaris L. y fertilización fosfórica sobre el porcentaje de control de malezas, rendimiento y concentración de fósforo en semillas de fríjol Vigna unguiculata (L.) Walp. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 20(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26470
Section
Crop Production