Efecto de diferentes métodos de labranza y de la forma de aplicación de urea sobre el rendimiento de semillas y sus componentes en tres cultivares de ajonjolí (Sesamum indicum L.)

  • J. Méndez Natera Universidad de Oriente-Venezuela
  • O. Medina Universidad de Oriente-Venezuela
  • J. Fendel Universidad de Oriente-Venezuela
  • J. Merazo Universidad de Oriente-Venezuela

Abstract

El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de cuatro métodos de labranza y la forma de aplicación del reabono con urea sobre el rendimiento de semillas y sus componentes en tres cultivares de ajonjolí. El experimento se llevo a cabo en un suelo Ultisol francoarenoso. Se utilizaron cuatro métodos de labranza: Cincel: un pase de arado de cincel 30 días antes de la siembra (DAS) y un pase de rotativa 1 DAS; Rastra: tres pases de rastra a los 30; 15 y 1 DAS (método convencional); Cincel + Rastra: un pase de arado de cincel 30 DAS y tres pases de rastra a los 30; 15 y 1 DAS y Labranza mínima: un pase de rotativa 1 DAS. Se sembraron tres cultivares de ajonjolí: Glauca, Acarigua y Blanca y la urea se aplicó (200 kg/ha) de dos formas: bandas enterradas y superficiales. La forma de aplicación de urea, no afectó el rendimiento de semillas, ni ninguno de sus componentes. Con la labranza mínima se produjeron pérdidas considerables de plantas, en cambio, con la labranza convencional se logró una mayor emergencia y menor mortalidad de las plantas. Los mayores rendimientos de semillas se encontraron en Glauca con rastra, en Blanca con cincel y en Acarigua con rastra o con cincel. En cincel + rastra, los tres cultivares tuvieron producciones de semillas similares entre sí, pero en cincel y en labranza mínima, Blanca produjo un mayor rendimiento de semillas y en rastra, Glauca tuvo el mayor rendimiento.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-16
How to Cite
Méndez Natera, J., Medina, O., Fendel, J., & Merazo, J. (2011). Efecto de diferentes métodos de labranza y de la forma de aplicación de urea sobre el rendimiento de semillas y sus componentes en tres cultivares de ajonjolí (Sesamum indicum L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 19(1). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26408
Section
Crop Production