Evaluacion de cultivos trampas asociados al tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) para el control de la mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius). (Hemiptera: Aleyrodidae)

  • P. Morales Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)-Venezuela
  • M. Cermeli Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)-Venezuela

Abstract

Debido a los daños ocasionados a los cultivos agrícolas por la mosca blanca, Bemisia tabaci (Gennadius) (Hemiptera: Aleyrodidae) y al uso excesivo e inefectivo de insecticidas en gran escala para su control, se plantea el uso de métodos alternativos en el cultivo de tomate industrial (Lycopersicon esculentum Mill.) como lo es la utilización de cultivos trampa. Se determinó la influencia de los cultivos trampa de pepino (Cucumis pepo L.), ajonjolí (Sesamun indicum L.), caraota (Phaseolus vulgaris L.) y melón (Cucumis melo L.) en campo y umbráculo, sobre la incidencia de moscas blancas en el cultivo de tomate. Se utilizó un diseño en bloques al azar, con cuatro tratamientos de tomate rodeado de cada uno de los cultivos trampa y un tratamiento testigo, y cuatro repeticiones, en campo y en umbráculo. Se evaluaron las densidades poblacionales de huevos, ninfas vivas y muertas, por envés de folíolo de tomate y por cm² en el envés de las hojas de los cultivos trampa, así como los rendimientos del cultivo del tomate en cada uno de los tratamientos. Se realizaron siete muestreos en campo y cinco en umbráculo. No hubo diferencias significativas entre tratamientos en el cultivo de tomate tanto para las densidades de huevos, ninfas vivas y muertas de mosca blanca en campo y umbráculo, así como en los rendimientos en campo, aún cuando hubo diferencias entre los cultivos trampa en ambos ensayos. El ajonjolí, la caraota, el pepino y el melón no fueron efectivos como cultivos trampa para controlar o disminuir las poblaciones de las diferentes fases de mosca blanca en el cultivo de tomate.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-16
How to Cite
Morales, P., & Cermeli, M. (2011). Evaluacion de cultivos trampas asociados al tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) para el control de la mosca blanca Bemisia tabaci (Gennadius). (Hemiptera: Aleyrodidae). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 19(1). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26406
Section
Crop Production