Escalas cualitativas del daño hecho por el ácaro plano, Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Tenuipalpidae), a frutos del guayabo (Psidium guajava L.)

  • P. Guerere Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM)-Venezuela
  • M. Quiroz de González Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Se desarrollaron dos escalas cualitativas del daño hecho por Brevipalpus phoenicis (Geijskes) al ápice y base de la guayaba, Psidium guajaba L. y se probaron esas escalas en frutos cosechados. En una granja comercial de Mara, estado Zulia, Venezuela, se marcaron 100 frutos, de 2 semanas de edad e infestados con el ácaro. Para describir la evolución y escalas del daño en el ápice y base de esos frutos, se observaron con una lupa 10X durante 4 meses y cada 14 días, anotándose los cambios de coloración y textura de los tejidos dañados por el ácaro. Las manifestaciones e intensidades del daño (Grados) se describen, esquematizan y categorizan en: Sin Daño (Grado 0), Daño Leve (Grado 1), Daño Moderado (Grado 2) y Daño Severo (Grado 3). Se realizó una comparación no paramétrica de una sola vía (ANOVA) entre los diferentes grados de daño hechos por B. phoenicis en el ápice y la base del fruto. Los resultados de la aplicación de las escalas a 417 frutos cosechados se expresan porcentualmente y según los cambios en la coloración y en la textura de los tejidos, el daño hecho por B. phoenicis al ápice del fruto fue mayor que en la base (P > 0.0001). Las escalas del daño describen y verifican la incidencia del ácaro plano en frutos de guayaba, el grado de daño leve en el ápice fue significativamente (P > 0.0001) más frecuente que los daños moderado y severo. Estas escalas pueden usarse en frutos en crecimiento o en la cosecha, ayudando en la toma de decisión sobre el manejo de éste problema acarológico.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-15
How to Cite
Guerere, P., & Quiroz de González, M. (2011). Escalas cualitativas del daño hecho por el ácaro plano, Brevipalpus phoenicis (Geijskes) (Tenuipalpidae), a frutos del guayabo (Psidium guajava L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 17(6). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26375
Section
Crop Production