Efecto de la inoculación con cepas nativas e introducidas de Rhizobium sobre la fijación de nitrógeno en leucaena (Leucaena leucocephala (Lam) de Wit)

  • J. Rincón Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)-Venezuela
  • T. Clavero Universidad del Zulia-Venezuela
  • R. Razz Universidad del Zulia-Venezuela
  • S. Pietrosemoli Universidad del Zulia-Venezuela
  • F. Mendez Castro Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA)-Venezuela
  • N. Noguera Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP)

Abstract

Con el objetivo de evaluar el efecto de la inoculación de cepas de Rhizobium nativas e introducidas sobre la fijación de nitrógeno en Leucaena leucocephala, se procedió a aislar dos cepas nativas de dos plantaciones de Leucaena leucocephala (Lam) Wit. ubicadas en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, con coordenadas 10º33”™ latitud Norte, 71º39”™ longitud Oeste. Se evaluaron 5 tratamientos de inoculación, un control sin inoculación, dos cepas nativas aislada del mismo suelos empleado en el ensayo y las cepas introducidas C.CUB.; CC1 y CC2. El diseño utilizado fue un completamente al azar, con 12 repeticiones por tratamiento, se realizaron 3 muestreos cada 30 días, cosechando 4 plantas por tratamiento. Se midió el nitrógeno en la materia seca aérea (NitA), nitrógeno en la materia seca radicular (NitR), nitrógeno en la materia seca total (NitT), y el número de nódulos promedio por tratamiento (NNOD). En cuanto al NNOD no se encontraron diferencias para los muestreos (M1) y (M2) pero sí para el muestreo 3 (M3) (P < 0,001) con valores respectivos de 8,14, 10,37 y 5,35 NNOD/ pta. Los tratamientos CNT1 y CCUB. presentaron el mayor número de nódulos con 10, 30 y 12, 10 NNOD/pta, respectivamente (P < 0,05), las cepas nativas fueron capaces de producir nodulación, mostrando diferencias en sus habilidades al nodular la Leucaena leucocephala. Las plantas inoculadas presentaron valores NitA de 1,90, 2,08 y 3,96 mg N/pta. para los muestreos M1, M2 y M3, respectivamente (P < 0,01), siendo M2 estadísticamente superior a M1 y M2 . Para el NitR se encontró que se incrementó en la medida que la planta crecía siendo sus valores de 0,55, 1,32 y 2,51 mg N/pta. respectivamente para M1, M2 y M3 (P < 0,01). Destaca CNT2 la cual presentó el mejor promedio de NitR para M1 y M2 (P < 0,01).

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-15
How to Cite
Rincón, J., Clavero, T., Razz, R., Pietrosemoli, S., Mendez Castro, F., & Noguera, N. (2011). Efecto de la inoculación con cepas nativas e introducidas de Rhizobium sobre la fijación de nitrógeno en leucaena (Leucaena leucocephala (Lam) de Wit). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 17(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26366
Section
Animal Production