Alteraciones producidas por el eudesmanolido-1b-hidroxialantolactona aislado de Dinoseris salicifolia Griseb. en la germinacion y en plántulas de saetilla (Bidens pilosa L.)

  • A. Pastoriza Universidad Nacional de Tucumán-Argentina
  • S. Gianfrancisco Universidad Nacional de Tucumán-Argentina
  • R. Riscala Universidad Nacional de Tucumán-Argentina

Abstract

El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto del eudesmanólido-1b-hidroxialantolactona (ivasperín) sobre el proceso germinativo y el crecimiento de plántulas de saetilla (Bidens pilosa L., Asteraceae). Para ello se determinó el porcentaje de germinación, longitud de radícula e hipocótilo, conductividad del eflujo celular de radículas e índice mitótico en meristemas radiculares. Semillas de saetilla se pusieron a germinar con diferentes concentraciones del ivasperín (300, 600 y 1000 ppm) usando agua destilada y cloroformo como testigos. Los resultados muestran una marcada influencia del ivasperín en el crecimiento de radícula e hipocótilo, con diferencias significativas entre el testigo agua y todos los tratamientos con ivasperín y entre 300 ppm y 1000 ppm. Las mediciones de conductividad del eflujo celular arrojaron una disminución a medida que aumenta la concentración del ivasperín, con diferencias significativas entre 300 y 1000 ppm y entre agua y 1000 ppm. También se presentó una disminución en el índice mitótico con significación estadística entre agua y 600 ppm y entre agua y 1000 ppm. Se concluye que el eudesmanólido-1b-hidroxialantolactona aislado de D. salicifolia ensayado en B. pilosa produce una inhibición en el crecimiento de radícula, hipocótilo y en la división celular con alteraciones en la morfología de la radícula y en la permeabilidad de la membrana medida como conductividad del eflujo celular.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-15
How to Cite
Pastoriza, A., Gianfrancisco, S., & Riscala, R. (2011). Alteraciones producidas por el eudesmanolido-1b-hidroxialantolactona aislado de Dinoseris salicifolia Griseb. en la germinacion y en plántulas de saetilla (Bidens pilosa L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 17(3). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26357
Section
Crop Production