Influencia del período de almacenamiento en las características poscosecha de cinco variedades de mango Mangifera indica L.

  • J. Zambrano Universidad de Los Andes-Venezuela
  • W. Materano Universidad de los Andes-Venezuela
  • S. Briceño Universidad de los Andes-Venezuela

Abstract

Las variedades de mango Mangifera indica L.: Palmer, Keitt, Springfels, Kent y Anderson fueron recolectadas en su estado verde preclimatérico. Para el estudio se seleccionaron frutos uniformes, libres de defectos y almacenados bajo refrigeración en cavas durante 18 días a 13°C, 85-95% H.R. durante cuatro correspondientes períodos a 3, 6, 9 y 12 días de almacenamiento. A intervalos de tres días se determinaron los siguientes parámetros: color de la pulpa y de la piel, sólidos solubles totales, contenido de ácido ascórbico, azúcares totales, reductores y no reductores y contenido de almidón. Los valores de color (luminosidad, hue y chroma) fueron significativamente diferentes entre las variedades estudiadas. El contenido de sólidos solubles, ácido ascórbico y almidón cambiaron significativamente durante el almacenamiento y fueron significativamente diferentes (P < 0,05) entre las variedades. El contenido de azúcares totales y reductores se mantuvo después de 15 días de almacenamiento. Los resultados de este estudio indicaron que la maduración de los frutos bajo refrigeración de las cinco variedades de mango estudiadas es afectada por el tiempo de almacenamiento.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2011-09-15
How to Cite
Zambrano, J., Materano, W., & Briceño, S. (2011). Influencia del período de almacenamiento en las características poscosecha de cinco variedades de mango Mangifera indica L. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 17(2). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26348
Section
Crop Production