Comportamiento productivo de ovejas West African pastoreando pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) y leucaena (Leucaena leucocephala)

  • J. de Combellas Universidad Central de Venezuela

Abstract

Con la finalidad de evaluar algunas características productivas y reproductivas de ovejas consumiendo pasto estrella (Cynodon plectostachyus) leucaena (Leucaena leucocephala) se realizó un ensayo con 30 ovejas y dos padrotes West African que pastorearon durante dos años una superficie de aproximadamente 3,5 ha dividida en 5 potreros de pasto estrella y 10 potreros de pasto estrella asociada con leucaena. Los animales tuvieron agua y minerales a su disposición y fueron asignados al azar a tres tratamientos de 10 ovejas cada uno. Las ovejas que pastorearon los potreros de pasto estrella (T-1) recibieron una suplementación de 300 g/día de un concentrado con 22% de PC. La mitad de las ovejas que pastorearon la asociación de pasto estrella y leucaena fueron suplementadas con bloques multinutricionales (T-2) y la otra mitad no recibió suplementación (T-3). No se presentaron diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los parámetros evaluados. El promedio de la producción de leche estimada por el método del doble pesaje del cordero en 10 semanas de lactancia, fue 340 g/día para todos los tratamientos. La variación de peso de las ovejas fue de 34 g/día antes del parto y de 19 g/día después del parto. El peso de los corderos al nacimiento fue en promedio de 2,8 kg, con ganancias en peso hasta las 10 semanas de edad de 105 g/día y peso al destete de 10 kg. Los resultados obtenidos permiten concluir que el comportamiento productivo de ovejas pastoreando pasto estrella en asociación con leucaena es semejante al de ovejas pastoreando pasto estrella y suplementadas con concentrado, no mejorándose las respuestas de los animales al consumir también bloques multinutricionales.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-01-17
How to Cite
de Combellas, J. (2012). Comportamiento productivo de ovejas West African pastoreando pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) y leucaena (Leucaena leucocephala). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 16(2). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26252
Section
Animal Production