Actividad antagónica de Trichoderma sp. aislada de un suelo de la provincia Granma, Cuba frentre a Alternaria solani Sor.

  • C. González Salgado Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov-Cuba
  • A. Puertas Arias Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov-Cuba
  • M. Fonseca Flores Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov-Cuba
  • E. Suárez Soto Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov-Cuba
  • R. Blaya Gómez Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov-Cuba

Abstract

Se estudió la actividad antagónica de una cepa de Trichoderma sp. nativa, aislada de un suelo en la provincia Granma, Cuba y la comercial Trichoderma harzianum R. (A-34) frente a tres aislados de Alternaria solani Sor. sobre la base del crecimiento micelial y el efecto metabólico. Las cepas de Trichoderma mostraron un alto efecto antagónico frente a A. solani, tanto en forma mirelial como metabólica, destacándose la cepa nativa que ejerció un efecto antagónico e hiperparásitico significativamente superior (P ≤ 0,05) a la comercial.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-01-17
How to Cite
González Salgado, C., Puertas Arias, A., Fonseca Flores, M., Suárez Soto, E., & Blaya Gómez, R. (2012). Actividad antagónica de Trichoderma sp. aislada de un suelo de la provincia Granma, Cuba frentre a Alternaria solani Sor. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 16(2). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26248
Section
Crop Production