Patogenicidad de Beauveria bassiana ypaecilomyces fumosoroseus sobre adultos del picudo de la batata Cylas formicarius elegantulus Summers (Curculionidae)

  • D. Alcalá de Marcano Centro de Investigaciones Agrícolas del estado Lara (CIAE)-Venezuela
  • J. Marcano Centro de Investigaciones Agrícolas del estado Yaracuy (CIAE)-Venezuela
  • M. Morales Instituto Universitario Tecnológico de Yaracuy-Venezuela

Abstract

Uno de los factores que limita la producción en batata Ipomoea batatcs es el picudo de la batata, Cylas formicarius elegantulus Summers, que en el estado Yaracuy ocasiona daños hasta de un 60% de la cosecha. Debido a su hábito taladrador del tallo y raíces, su control químico resulta poco efectivo y costoso, siendo necesaria la evaluación de otras medidas que permitan un manejo integrado. Se evaluó la patogenicidad de dos hongos entomopatógenos sobre adultos del insecto, utilizando como inóculo cepas de Beauveria bassiana y Paecilomyces fumosoroseus, en forma comercial y reactivada. La inoculación se hizo por inmersión en una suspensión de 1,3 - 1,4 x 108 conidios/mL durante 5 minutos, haciendo observaciones diarias con una lupa estereoscópica registrando la mortalidad diaria y total de adultos y las etapas de desarrollo de la micosis. Los resultados mostraron durante la fase de prueba, con cepas comercial y reactivada, una reducción del movimiento y capacidad de alimentación a partir de 48 horas e inicio de muerte de algunos ejemplares a partir de 72 horas. La mortalidad total fue superior con B. bassiana en su forma comercial y reactivada (98,34% y 96,65%), mientras que con P. fumosoroseus fue de 63,33% y 98,33%. Se identificaron, en base a la duración en horas, cinco etapas del desarrollo de la micosis sobre el insecto.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-01-16
How to Cite
Alcalá de Marcano, D., Marcano, J., & Morales, M. (2012). Patogenicidad de Beauveria bassiana ypaecilomyces fumosoroseus sobre adultos del picudo de la batata Cylas formicarius elegantulus Summers (Curculionidae). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 16(1). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26238
Section
Crop Production