Detección de virus en zonas productoras de tomate (Lycopersicon esculentum Mill) en Venezuela. II. Estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo)

  • A. Nava Universidad del Zulia-Venezuela
  • G. Trujillo Universidad Central de Venezuela
  • D. Chirinos Universidad del Zulia-Venezuela
  • G. Rivero Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Con el propósito de detectar a través de estuches de diagnóstico comerciales (Agdia) diez virus: X de la papa PVX (potato X Virus), Y de la papa PVY (potato Virus Y), atrofia del brote terminal del tomate TAV (Tomato Aspermy Virus), manchado anillado del tomate ToRSV (Tomato Ringspot Virus), mosaico del tabaco TMV (Tobacco Mosaic Virus), manchado y marchitamiento del tomate TSWV (Tomato Spotted wilt Virus), mosaico del tomate ToMV (Tomato Mosaic Virus), rayado del tabaco TSV (Tobacco Streak Virus), mosaico del pepino CMV ( Cucumber Mosaico Virus) y mosaico amarillo del calabacín ZYMV (Zuchini Yellow Mosaic Virus) fue realizado un muestreo en las zonas de producción de tomate más representativas de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, colectándose 22, 28 y 18 muestras, respectivamente. En el estado Mérida se presentaron seis de los diez virus estudiados, siendo los más frecuentes ZVMVy TSV. En el estado Táchira se observaron los diez virus y los más frecuentes fueron TMV y ToMV, y por primera vez en cultivos de tomate en el país se detectan ToSWV y ToRSV, lo que amerita estudios posteriores para su caracterización. En Trujillo se observó la presencia de ocho de los diez virus estudiados, encontrándose con mayor frecuencia ZYMV, ToRSV, CMV y PVY.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-05-29
How to Cite
Nava, A., Trujillo, G., Chirinos, D., & Rivero, G. (2012). Detección de virus en zonas productoras de tomate (Lycopersicon esculentum Mill) en Venezuela. II. Estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 14(6). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26161
Section
Crop Production