Efecto de dos prácticas culturales sobre poblaciones de insectos plagas de tubérculos del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.)

  • Silvestre Fernández Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP)-Venezuela

Abstract

En Tuñame, estado Trujillo, Venezuela, a 2600 msnm se evaluó el efecto de tres frecuencias de riego y tres alturas de aporque sobre las poblaciones de Tecia solanivora Povolny (Lepidoptera: Gelechüdae) y Premnotrypes vorax Hustache (Coleoptera: Curculionidae) en el cultivo de papa Solanum tuberosum L. varo “Granola”. Los resultados mostraron diferencias estadísticas (P < .05) en el porcentaje de tubérculos dañados/planta para las tres frecuencias de riego evaluadas (5,6 y 8 días), siendo la frecuencia de riego cada 6 días la que presentó menor porcentaje de daño (63.66 %) vs la frecuencia de riego cada 5 días que presentó los mayores niveles de daño en tubérculos (72.62 %). La frecuencia de riego cada 8 días tuvo un comportamiento intermedio no mostrando diferencias con los otros dos tratamientos. El porcentaje total de tubérculos dañados no mostró diferencias estadísticas para las tres alturas de aporque (20-25 cm, 25-30 cm y > 30 cm). El número de larvas de T. solanivora fue significativamente mayor en los tubérculos provenientes de parcelas con riego cada 8 días (14.05 larvas/planta) y aporque de 20-25 cm (17.06 larvas/planta). P. vorax no mostró diferencias estadísticas en cuanto al número de larvas en tubérculos para ninguno de los tratamientos de riego o altura de aporque. El porcentaje de infestación de T. solanivora expresado en la presencia de larvas en tubérculos comerciales mostró diferencias significativas. El riego cada 5 días presentó el menor porcentaje de infestación (6.64 %) al igual que la altura de aporque > 30 cm (6.98 %). Finalmente, los resultados del análisis de los datos obtenidos confirman que los factores frecuencia de riego y altura de aporque actúan separadamente, ya que la interacción de estos no mostró diferencias estadísticas.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-05-29
How to Cite
Fernández, S. (2012). Efecto de dos prácticas culturales sobre poblaciones de insectos plagas de tubérculos del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 14(6). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26160
Section
Crop Production