Efectos de la fertilización con N, P, K, micronutrimentos y gallinazo en el establecimiento de la asociación de alfalfa (Medicago sativa) y kikuyo (Pennisetum clandestinum)

  • Daniel Machado Universidad de Los Andes-Venezuela
  • Ciro Dávila Universidad de Los Andes-Venezuela

Abstract

Se evaluó el efecto del nitrógeno, fósforo, potasio, micronutrimientos y gallinazo, incorporados antes de la siembra, sobre el rendimiento anual de materia seca y contenido proteínico de los componentes de la asociación de alfalfa y kikuyo, manejada con un método de pastoreo rotativo, en Cacute. Edo. Mérida, Venezuela. Se empleó un diseño experimental de bloques al azar con tres repeticiones. Los tratamientos de fertilización fueron veinte: Doce correspondientes a un arreglo factorial de N, P y K (en niveles, kg/ha, de: 0; 160 y 320 de N; 0 y 160 de P2O5 y O y 160 de K2O). Cuatro combinaciones de fórmula completa triple 15 en dos niveles (160 y 320 kg/ha de N, P2O5 y K2O) con y sin adición de micronutrimentos (B, Mo, Co, Cu, Mn y Zn). Y cuatro tratamientos con Gallinazo (2; 4; 8 y 16 t/ha). La producción de alfalfa aumentó significativamente (P Ë‚ .0 1) y la del kikuyo disminuyó significativamente (P < .05) debido al suministro de micronutrimentos. Las producciones de alfalfa y de alfalfa+kikuyo aumentaron significativamente (P < .01) al incrementar el nivel de nitrógeno. Las producciones de alfalfa y de alfalfa+kikuyo aumentaron significativamente (P < .01) al incrementar el nivel de gallinazo. La producción de kikuyo aumentó significativamente (P < .1) con el suministro de potasio. Las producciones de alfalfa y de kikuyo no variaron significativamente (P > .1) con el suministro de fósforo. Los contenidos de proteína cruda en la alfalfa y en el kikuyo no variaron significativamente (P > .1) con los tratamientos.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-03-28
How to Cite
Machado, D., & Dávila, C. (2012). Efectos de la fertilización con N, P, K, micronutrimentos y gallinazo en el establecimiento de la asociación de alfalfa (Medicago sativa) y kikuyo (Pennisetum clandestinum). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 14(1). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26124
Section
Animal Production