Efecto de la exposición solar de las plantas donantes en la iniciación del cultivo in vitro de guayabo (Psidium guajava L.)

  • Silvia León de Sierralta Universidad del Zulia-Venezuela
  • Lilia Arenas de Moreno Universidad del Zulia-Venezuela
  • Zenaida Viloria Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Con el objeto de eliminar el ennegrecimiento de los tejidos producido por oxidación fenólica cuando se inicia su cultivo in vitro, se investigó el efecto de la protección de la planta donante a la exposición de la luz solar en la supervivencia de meristemos apicales y yemas axilares de guayabo. La supervivencia de las explantas estuvo afectada por la exposición de las plantas donantes a la irradiación solar, observándose mayor supervivencia en las protegidas. Estas diferencias fueron significativas (P < .10) entre los meristemos apicales. La protección solar también resultó en una reducción del contenido de fenoles preexistentes en las explantas (P < .01). Se considera la posibilidad de que existe una relación entre el contenido de compuestos fenólicos preexistentes en los meristemos apicales y la supervivencia de los mismos aún y cuando no hay diferencia significativa. Por ahora no se puede establecer esta posibilidad para las yemas, debido a que éstas presentaron mayor supervivencia que los ápices con un mayor contenido de fenoles, respuesta, que pudiera estar asociada con el tamaño y tipo de explanta. Se recomienda continuar con estudios de pretratamientos de plantas donantes, evaluar protección solar más prolongada y utilizar explantas crecidas bajo sombra natural.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-03-28
How to Cite
León de Sierralta, S., Arenas de Moreno, L., & Viloria, Z. (2012). Efecto de la exposición solar de las plantas donantes en la iniciación del cultivo in vitro de guayabo (Psidium guajava L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 14(1). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26119
Section
Crop Production