Influencia de la suplementación con bloques multrinuticionales durante la estación seca, sobre el comportamiento reproductivo de vacas de carne pastoreando en sabanas de Trachypogon sp.

  • Domingo Mata Universidad Simón Rodríguez-Venezuela
  • Jorge Combellas Universidad Central de Venezuela.

Abstract

Se realizaron dos experimentos en años consecutivos (1990 y 1991), con la finalidad de evaluar el efecto, en la época seca, de la suplementación con bloques multinutricionales (BMU) sobre las variaciones de peso :y el comportamiento reproductivo de vacas de carne que pastoreaban en sabanas de Trachypogon sp. En ambos experimentos se utilizó un diseño completamente aleatorizado con cuatro tratamientos; un testigo suplementado sólo con minerales (M) y tres tipos de bloques que contenían (A) semilla de algodón, (B) harina de pescado y (C) harina de sorgo. Los BMU contenían además cal, urea, heno, melaza y minerales. Se usaron 25 vacas por tratamiento en potreros de 200 ha que se rotaron mensualmente e71tre los tratamientos. La disponibilidad de pasto el primer año fue de 740 kg MS/ha y el segundo de 933 kg MS/ha. El material verde contenía 5.7 y 5.3% de proteína cruda (PC) respectivamente. En ambos años se observaron diferencias significativas (P Ë‚ 0.05) entre los tratamientos para los cambios de peso y los valores promedios diarios para A,B,C y M fueron: 198,150,42 ,y 26 g/animal en 1990 y 335,316,290 y 235 g/animal en 1991. El consumo diario de BMU estuvo el primer año entre 189 y 308 g y entre 163 y 175 gel segundo año. Se observó un efecto significativo del tratamiento A sobre el porcentaje de preñez durante el año 1990, donde se utilizaron hembras de todas las condiciones reproductivas. Sin embargo, no se observaron efectos significativos en 1991, periodo en el cual, sólo se utilizaron vacas vacías. Los resultados de este trabajo indican que la respuesta reproductiva a la suplementación con bloques en vacas de carne en estas condiciones es variable, influenciada posiblemente por la disponibilidad de los pastos y por el estado fisiológico de los animales.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2012-05-04
How to Cite
Mata, D., & Combellas, J. (2012). Influencia de la suplementación con bloques multrinuticionales durante la estación seca, sobre el comportamiento reproductivo de vacas de carne pastoreando en sabanas de Trachypogon sp. Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 11(4). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/26000
Section
Artículos