Las representaciones de lo grotesco en el cine japonés de animación

Francisco Piñón Perales

Resumen


La teoría de lo grotesco ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de la historia de las artes desde que dicha categoría estética se constituyó como tal. Los estudios más relevantes que se han llevado a cabo discrepan en el elemento clave que constituye la esencia de lo grotesco: el terror o el humor. Tomando como objeto de estudio el anime -un producto de la cultura popular globalizada- se analiza la utilización que de lo grotesco se hace en dicho formato artístico, y se llega a la conclusión de que en lo grotesco tienen cabida ambos componentes; en más, ambos resultan imprescindibles

Palabras clave


Grotesco; anime; terror; humor; Mijail Bajtin; Bernard McElroy; Wolfgang Kaiser; cultura popular

Texto completo:

PDF

Referencias


BAJTIN, Mijail (1998). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento en el contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.

BERNDT, Jaqueline (1996). El fenómeno manga. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

FREUD, Sigmund (1988). Lo ominoso. En Strachey, James (ed). Obras completas. Vol. XVII: De la historia de una neurosis infantil (Caso del “Hombre de los lobos”), y otras obras (1917 – 1919), 219 – 251, Buenos Aires: Amorrortu.

HARPMAN, Geoffrey (1976). The Grotesque: First Principles, The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 34: 4: 461 – 468.

KAYSER, Wolfgang (1981). The grotesque in art and literature. Nueva York: Columbia University Press.

MCELROY, Bernard (1989). Fiction of the modern grotesque. Houndmills: Macmillan.

MORREALL, John (1983). Taking laughter seriously. Albany: State University of New York.

NAPIER, Susan J. (2005). Anime from Akira to Howl’s moving castle. Nueva York: Palgrave Macmillan.

PAPALINI, Vanina A. (2006). Anime, mundos tecnológicos, animación japonesa e imaginario social. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

STEIG, Michael (1970). Defining the grotesque: an attempt at synthesis, The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 29: 2: 253 – 260.

THOMSON, Philip (1972). The Grotesque. Londres: Methuen & Co.

Filmografía utilizada

Akira, Japón, Akira Committee Company Ltd. 1988.

El viaje de Chihiro, Japón, Studio Ghibli, 2001.

Urotsukidôji. La leyenda del señor del mal, Japón, Toshio Maeda, 1992.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Universidad del Zulia /Venezuela / Académica /ISSN: 1856-9854

ReviCyHLUZ

 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.